miércoles, 14 de septiembre de 2011

MI MODELO EDUCATIVO

Hoy en día el modelo educativo ha  implementado nuevas técnicas de aprendizaje y de enseñanza, pero al mismo tiempo ha rescatado algunas cosas de la educación antigua.  El proceso de  aprendizaje son actividades que llevan a cabo los estudiantes para conseguir sus metas educativas y metas de vida. Se conocen  muchas propuestas y teorías basadas en la educación pero que aun no hay una en específico que rija la educación actual, únicamente han hecho un contenido de todas ellas.
Hay grandes avances y mejoras en la educación, hay interacción maestro- alumno, la tecnología ha  sido un gran avance para la educación, nos ha abierto horizontes, y nos ha llevado a tener nuevas oportunidades. Aunque creo que hay información en algunos libros que ya es obsoleta.
La educación basada en competencias desde mi punto de vista es la mejor opción, adquirir conocimientos a través de la interacción de información, a través de la interacción con los estudiantes, a través de la guía de los instructores y sobre todo tener una educación que nos lleve a resolver los problemas de nuestra vida diaria.

jueves, 1 de septiembre de 2011

CONSTRUIR COMPETENCIAS



Una competencia es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos, capacidades, información, etc.) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones. Una competencia nos capacita para saber enfrentar situaciones adaptadas a nuestras necesidades, nos llevan a saber hacer y debemos ser capaces de movilizar nuestros conocimientos.

Debemos evitar una “situación de transferencia” donde los estudiantes solo aprenden conocimientos y no saben aplicarlos a situaciones reales, a necesidades cotidianas, y deben ser guiados por los profesores; ellos les deben orientar, para que sus conocimientos les ayuden a comprender al mundo y actuar sobre su realidad. Los recurso que profesor puede usar es su postura reflexiva, su capacidad de observar, regular, innovar, aprender de otros, de los estudiantes, de la experiencia, por mencionar algunos.

Se debe trabajar un una competencia disciplinaria donde se tenga una evaluación que vaya más allá de un papel y un lápiz.

Bibliografía

Perrenoud, Ph. (1994) Prácticas pedagógicas, profesión docente y formación: perspectivas sociológicas, Lisboa, D. Quixote. Perrenoud, Ph. (1995) Oficio de alumno y sentido del trabajo escolar, Porto, Porto Editora. Perrenoud, Ph. (1999) Evaluación de la Excelencia y Regulación de los Aprendizajes, Porto Alegre, Artmed Editora.Perrenoud, Ph. (1999) Construir las Competencias desde la Escuela, Porto Alegre, Artmed Editora. Perrenoud, Ph. (1999) Pedagogía Diferenciada, Porto Alegre, Artmed Editora.