jueves, 1 de septiembre de 2011

CONSTRUIR COMPETENCIAS



Una competencia es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos, capacidades, información, etc.) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones. Una competencia nos capacita para saber enfrentar situaciones adaptadas a nuestras necesidades, nos llevan a saber hacer y debemos ser capaces de movilizar nuestros conocimientos.

Debemos evitar una “situación de transferencia” donde los estudiantes solo aprenden conocimientos y no saben aplicarlos a situaciones reales, a necesidades cotidianas, y deben ser guiados por los profesores; ellos les deben orientar, para que sus conocimientos les ayuden a comprender al mundo y actuar sobre su realidad. Los recurso que profesor puede usar es su postura reflexiva, su capacidad de observar, regular, innovar, aprender de otros, de los estudiantes, de la experiencia, por mencionar algunos.

Se debe trabajar un una competencia disciplinaria donde se tenga una evaluación que vaya más allá de un papel y un lápiz.

Bibliografía

Perrenoud, Ph. (1994) Prácticas pedagógicas, profesión docente y formación: perspectivas sociológicas, Lisboa, D. Quixote. Perrenoud, Ph. (1995) Oficio de alumno y sentido del trabajo escolar, Porto, Porto Editora. Perrenoud, Ph. (1999) Evaluación de la Excelencia y Regulación de los Aprendizajes, Porto Alegre, Artmed Editora.Perrenoud, Ph. (1999) Construir las Competencias desde la Escuela, Porto Alegre, Artmed Editora. Perrenoud, Ph. (1999) Pedagogía Diferenciada, Porto Alegre, Artmed Editora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario